Córdoba inaugura la primer planta de energía a partir de efluentes cloacales

1024 576 movere

Córdoba inauguró un proyecto para aprovechamiento energético en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, próxima a su capital.

La planta posee un sistema de recuperación de metano de la biodigestión de los barros cloacales, los cuales funcionan como combustible para un motor generador.

Esto convierte a Córdoba en la primera ciudad del país en contar con una planta cloacal que generará energía renovable a partir de efluentes cloacales.

En paralelo, el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Córdoba firmaron un acuerdo para la utilización de esta energía renovable en la alimentación del sistema de trolebuses de transporte público de TAMSE y los cargadores de vehículos eléctricos de la EPEC.

En lo que hace a reaprovechamiento de residuos públicos, existe otra oportunidad que es la transformación de residuos urbanos combustibles en energía, copiando el modelo que Uruguay está implementando.

Aunque en escala piloto, este proyecto de generación a partir de biogas marca un camino para que los tratamientos de efluentes no solo sean un costo.