EXAR, una de las principales productoras de litio del país, ha superado las 25.000 toneladas anuales de producción, y prevé alcanzar su producción nominal de 40.000 tpa durante el 2025. Con esta producción se ha consolidado como una de las dos principales exportadores de LICA en Argentina.
La empresa, sociedad de Ganfeng, Lithium Argentina y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), ha anunciado una inversión de US$ 40 millones para construir una planta piloto que utilizará el método de extracción directa, lo que permitirá aumentar su producción en 5.000 toneladas anuales. Está previsto que la construcción de la planta se inicie durante el corriente año e iniciar su producción en el 2026.
Según el CEO de EXAR, el Régimen de Incentivos para la Industria Minera (RIGI) ha sido fundamental para igualar la carga impositiva con la del resto del mundo y brindar estabilidad y proyección.
La demanda de litio sigue creciendo, impulsada por la creciente demanda de baterías para autos eléctricos. Aunque el precio del litio ha experimentado una caída significativa durante el 2024, EXAR confía en que se estabilizará a finales del 2025 o principios del siguiente año.
La empresa aumentará su producción con la experiencia de esta planta piloto, mientras que aprovecha para ver la escalabilidad de su tecnología DEL pensando en la futura ampliación de su planta en operación. Al mismo tiempo, completará la curva de crecimiento productivo de sus instalaciones actuales.