El gas de Vaca Muerta tiene la regulación necesaria para ingresar a Brasil a través de gasoductos de Bolivia. El gobierno boliviano publicó un decreto que amplía las competencias de la estatal YPFB, que podrá administrar un servicio de tránsito internacional de gas a través de la infraestructura existente y ociosa.
Mientras la producción nacional de gas continúa en declive y Bolivia acelera varios proyectos de exploración, ha comenzado a estar disponible el plan para llevar el gas desde Neuquén hasta el sur de Brasil.
Para que esta opción sea viable técnicamente, primero Argentina tiene que terminar la Reversión de las Plantas compresoras del Gasoducto de TGN, un proyecto que se estima finalizará para el invierno 2025.
Por el lado brasileño, en últimas semanas se otorgaron licencias de importación a varias compañías argentinas, tales como Tecpetrol, PAE y Pluspetrol, en negocios que utilizarán el ducto boliviano.
De acuerdo a medios brasileños, YPFB informó que el Decreto 5.206/2024 le permitirá desarrollar una nueva línea de negocios dedicada al transporte de hidrocarburos.