El consorcio integrado por Pan American Energy (PAE), la noruega Golar LNG y Pampa Energía, que se unió recientemente, tiene como objetivo exportar gas natural licuado (GNL) desde Vaca Muerta al mercado internacional a partir de 2027.
En este proyecto, YPF participará con un 15% a través de su nueva empresa, Harbour Energy. Así, la composición del consorcio quedó distribuida de la siguiente manera: PAE (40%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%).
El desarrollo contempla una inversión aproximada de US$ 2.900 millones, dividida en dos etapas: la primera, entre 2025 y 2031; la segunda, de 2032 a 2035. El proyecto incluye la importación del buque FLNG Hilli Episeyo, que será responsable del proceso de licuefacción, con una capacidad de producción anual de 2,45 millones de toneladas de GNL, equivalente a 11,5 millones de m3 diarios de gas natural.
Southern Energy, por su parte, continúa negociando con otras compañías del sector para sumar nuevos socios al proyecto.
La incorporación de YPF a Southern Energy representa una apuesta estratégica dentro de un plan más amplio de la petrolera estatal, que ha denominado Argentina LNG. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo exportar hasta 120 millones de m3 diarios de gas natural en el futuro.