Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó un acuerdo con Petrobras para invertir en la exploración de campos gasíferos.
El acuerdo tiene el apoyo político brasileño debido al interés de lograr fuentes de abastecimiento mas económicas que el GNL.
Se firmaron varios acuerdos, siendo el principal que Petrobras pueda promover la exploración en los diferentes departamentos de Bolivia, en búsqueda de aumentar la producción exportable que se ha reducido en el último lustro.
Otro de los acuerdos contempla el análisis de una ampliación de la infraestructura ya existente que conecta Argentina con Bolivia y llega hasta Sao Paulo (Brasil).
YPFB indicó que “es también un hito importante que pueda generarse un mix que nos permita ampliar la infraestructura ya existente para que pueda pasar tanto gas boliviano como gas también desde Argentina”.
Este último acuerdo está alineado con la Reversión del Gasoducto del Norte en curso y las alternativas que Argentina y Brasil están evaluando para que el gas de Vaca muerta llegue al país carioca.